3.1. La prehistoria

3.2. Del reino de Saba a la islamización

3.3. El Yemen del 622 a la llegada de los europeos

3.4. La llegada de los europeos

3.5. De 1849 a 1962

3.6. De 1962 a la actualidad

3.Historia

 

 

3.1. La prehistoria
Del periodo paleolítico apenas tenemos información. Del neolítico han perdurado más restos. Hace 7.000 años las Tierras altas y los wadis del Hadramut y del Rub al-Khali fueron ocupadas por agricultores. En el tercer milenio aC los egipcios acudían a Yemen en busca de incienso y mirra.

A partir del 1200 aC se estableció la Ruta del Incienso, gracias a la domesticación del dromedario (1300 aC). La ruta fue desarrollándose y ampliando la variedad de mercancías: oro, maderas nobles, seda, especias, pieles y, naturalmente, incienso y mirra.

Se desarrolló además el comercio marítimo gracias al aprovechamiento de los vientos monzónicos.

   

 

3.2. Del reino de Saba a la islamización

Hace 3200 años se desarrolló la Ruta del Incienso por mar y por tierra y con ella empezaron a crecer los reinos en el sur de Arabia.

El más importante fue el reino de Saba, entre el 1000 y el 500 aC, que estaba en el actual gobernorado de Marib. De esta civilización quedan restos como los del templo de Bilqis (Mahram Bilqis), el templo de la Luna (Ras Bilqis) o la Gran presa en el Wadi Adhana. Los sabeos dominaron a otros reinos de la ruta comercial como Awsan, Ma'in, Hadramut y Qataban.

Hacia el 115 aC, un nuevo reino surgido en Dhafar (actual gobernorado de Ibb), el reino Himyar conquistó el reino de Saba pero la ruta comercial terrestre perdió importancia y la adquirieron las rutas marítimas.

En el siglo II dC los etíopes conquistaron el Yemen, los beduinos se enfrentaron a ellos durante décadas. Alrededor del 260 los himyaríes derrotaron a los etíopes y desarrolló una nueva ruta terrestre. Mientras tanto, el cristianismo y el judaísmo se extendieron por Yemen. Los himyaríes eran hebreos y persiguieron a los cristianos (siglo V) y los etíopes invadieron Yemen otra vez. En 570 intentaron conquistar La Meca, pero fueron derrotados por los persas, que ocuparon todo el norte de la península de Arabia.

Los persas sasánidas conquistaron el Yemen y en 575 eran los dueños de toda la Península Arábiga.

   
   

3.3. El Yemen del 622 a la llegada de los europeos

El año 622, el año de la Hégira, Mahoma huyó de La Meca a Medina. Hasta este momento en Yemen había judíos, cristianos, mazdeístas y paganos. En 628 el gobernador persa Badhan se convirtió al Islam y tras él la mayor parte de la población del sur de Arabia.

Tras la muerte de Mahoma (632) Abu Bakr empezó la conquista y la formación del Imperio islámico y los yemeníes fueron de los primeros en unirse a la conquista.

En 660 empezó el gobierno de la dinastía de los Omeyas y el Yemen pasó al Califato de Damasco. En 711, Tarik invadió la Península Ibérica y muchos de sus hombres eran yemeníes, así pues el Yemen contribuyó a la formación de Al-Andalus.

En 750 tomó el poder la dinastía Abbasí que trasladó la capital a Bagdad y el Yemen fue integrado en el Imperio Abbasida, pero pronto surgieron dinastías locales que crearon estados independientes.

En 820, en la Tihama, Muhammad ibn Ziyad, fundó un estado con capital en Zabid, así nacía la dinastía de los Ziadíes que gobernó durante 200 años.

Hacia 897 nació el Imamato Zaidí , que duraría más de mil años. Fue fundado por Yahia bin Husain ibn Qasim ar-Rassi que era un líder de los zaidís, rama del chiísmo, y era por tanto descendiente de Mahoma a través de Alí. Fue el primer imam de su dinastía.

En 1012 tomó el poder un esclavo de ascendencia etíope, Najah. Los najahidas controlaron la Tihama y la franja sudoccidental de Yemen. Pero en 1046 nacía un nuevo estado en las montañas de Haraz: la dinastía Sulayida, que era una facción independiente del Califato Fatimí de El Cairo, y que siempre conservó el apoyo de los mandatarios egipcios porque todos ellos eran chiítas. La capital fue Sana'a. Los Sulayidas y los Najahidas lucharon entre ellos durante muchos años.
En 1067 ocupó el trono As-Sayydah bint Ahmed, viuda del rey. Por primera vez en un país musulmán una mujer dirigía el gobierno. Es conocida como Arwa. En 1087 la reina estableció la capital en Jibbla, allí estuvo durante 50 años.
En 1173 tomó el poder una nueva dinastía extranjera los Ayubís, originarios de El Cairo. Turanshah al-Ayubi, hermano de Salah al-Din (Saladino), invadió el Yemen para recuperar la tradición sunní, llevaban un siglo y medio de Ismailismo Fatimí. La capital se estableció en Taizz.
En 1229, Al-Mansur Umar ibn Ali ibn Rasul inauguró una nueva dinastía: los Rasúlidas . Mantuvo la capital en Taizz. Duró más de dos siglos en los que se fomentaron las artes y las ciencias.
En 1454 tomaron el poder los Tahiridas que gobernaron en todo el territorio sudoccidental del Yemen. Mientras, en el Hadramut, Badr bin Tuwairiq tomó el poder, estableció la capital en Seiyun e inauguró la dinastía Kathiri que estuvo en el poder hasta 1967.
   
   

3.4. La llegada de los europeos

En el siglo XVI se produjeron unas nuevas invasiones: las de los europeos. En 1487 el portugués Pedro de Couilha llegó a Adén y a partir de 1498 muchos barcos portugueses llegaban a los puertos del sur de Arabia camino de la India. En 1507 Alfonso d'Alburquerque tomó Socotra. La influencia europea hizo revivir el cristianismo en su población hasta hoy en día.

En 1513 los portugueses intentaron conquistar Adén, lo que hizo que los Mamelucos les combatieran, pero no tenían suficientes recursos y pidieron armas a los turcos Otomanos. Todo esto provocó que los turcos Otomanos decidieran atacar a los Mamelucos y, en 1517, conquistaran todo el valle del Nilo y, en 1538, Suleimán el Magnífico tomase la Tihama y Adén, y en 1548 Sana'a, originando la primera ocupación Otomana del Yemen que duraría cien años. Los turcos fueron tiranos con la población, pero desarrollaron la economía. Desarrollaron el cultivo y la exportación de café. Los cafetales eran explotados en las Tierras Altas desde hacía menos de un siglo por los campesinos. Los turcos mejoraron y ampliaron los cultivos de café para exportarlo, y crearon el puerto de Mokha, que pasó a denominar una variedad de café.

 
 
 
 
 
 
 

Los yemenís, dirigidos por los Zaidíes, se levantaron contra los turcos a finales del siglo XVI, que serían expulsados de Sana'a en 1623 y en 1635 del Yemen. Ahora tomó el poder la dinastía Zaidí.

El dominio Zaidí se extendería de 1635 a 1849. De 1645 a 1675 el gobierno de la dinastía de Sa'da se extendió hasta el Hadramut, la reunificación nacional la consiguió el imam Muayyid. En esta época creció el cultivo y exportación del café, lo que condujo al establecimiento en Mokha de representaciones francesas, danesas y belgas, además de las inglesas y alemanas, ya existentes. El café fue una gran fuente de riqueza durante dos siglos, pero en 1740 se desmoronó por la competencia de nuevos productores como Brasil o Indonesia.

En 1728, un sultán de la tribu Abdali de Lahej proclamó la independencia de Adén y la mayor parte de la costa del Mar Arábigo.

En 1798 los británicos conquistaron la isla de Perim en el estrecho de Bab el- Mandeb para desarrollar la colonización. En 1839 conquistaron Adén y lo incluyeron en el gobierno colonial británico de la India.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

3.5. De 1849 a 1962

En 1849 los turcos invadieron la Tihama y continuaron su expansión por el Yemen del norte. Mientras, los británicos establecían pactos con los jeques del Yemen del Sur. De esta manera se fueron matizando las diferencias entre el Yemen del norte o Arabia Turca y el Yemen del Sur o Arabia Británica .

En 1904, el imam Yahia ibn Muhammad, descendiente del linaje Zaidí, se levantó contra los turcos y consiguió que los turcos firmasen tratados y concediesen cierta libertad legislativa a los yemeníes. Pero, en 1909, Sayid Mamad al-Idrisi se levantó en la Tihama. Los otomanos tuvieron que luchar en dos frentes. En 1911 en Europa estalló la guerra italo-turca que se extendió hasta el Yemen. En la Tihama lucharon italianos, zaidís e idrisís. Finalmente ofrecieron al imam Yahia el gobierno parcial en las montañas y lo aceptó. Pero en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, los ingleses se aliaron con al-Idrisi para luchar contra alemanes y otomanos. Finalmente los turcos perdieron el Yemen por el Tratado de Laussane de 1923.

Tras la marcha de los turcos, Yahia ibn Muhammad asumió la soberanía del Reino del Yemen. Mientras, al-Idrisi dirigía la Tihama desde Hoddaidah. En 1925, Yahia atacó Hoddaidah y al-Idrisi obtuvo la ayuda de Arabia Saudí que quería quedarse parte de la Tihama.

Yahia intentó extender sus dominios por tierras saudís. La guerra saudí-yemení estalló en 1934, como consecuencia los saudís tomaron bajo su dominio la provincia de Asir, Najran y Hoddaidah. Yahia firmó un tratado de paz por el que los saudís dominarían los territorios ocupados durante 40 años y Yahia recuperaba Hoddaidah. Los saudís todavía no han devuelto estos territorios.

En 1937 Adén pasó a ser colonia británica. En Adén se refugiaron grupos contrarios al régimen del imamato del reino del Yemen. Este gobierno era chiíta, riguroso y aislacionista, por eso existía una oposición que, en 1948, realizó un atentado contra Yahya, que fue sucedido inmediatamente por su hijo Ahmed, que trasladó la capital de Sana'a a Taizz.

Este mismo año se produjo la marcha de la comunidad judía hacia el Estado de Israel.

En 1951 el imam Ahmed estableció las primeras relaciones diplomáticas del Reino del Yemen con Gran Bretaña y Egipto. Más tarde con Estados Unidos y en 1956 con la Unión Soviética. Pero, a pesar de ello, el país seguía con sus tradiciones y con un ritmo de vida más propio de la época medieval.

En 1958, fundó con Siria y Egipto, los Estados Árabes Unidos, pero fue expulsado en 1961. El país era pobre, carecía de hospitales, carreteras, escuelas, de cualquier signo de desarrollo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   

3.6. De 1962 a la actualidad

En 1962, Muhammad al-Badr, hijo de Ahmed, le sucedió en el imamato pero, una semana después de su nombramiento, el coronel Abdullah Sallal inició la revolución de 26 de septiembre, con el apoyo de Egipto. Al-Badr huyó y se refugió en las montañas, donde empezó una resistencia que conduciría a la guerra civil que duraría 8 años.

Abdulah Sallal se convirtió en el presidente de la República Árabe del Yemen (RAY) , apoyada por Egipto y la Unión Soviética. Pero Arabia Saudí y Gran Bretaña apoyaron a la oposición de al-Badr porque Gran Bretaña temía que los territorios del sur siguieran el ejemplo y quisieran la independencia.

Entre 1963 y 1967 hubo duras batallas, pero en 1967 Egipto se retiró de la guerra, lo que provocó que fuera evidente que al-Badr no podía ganar, y, además, Sallal fue depuesto por al-Iryani. Además al-Badr intentó conquistar Sana'a en 1968, pero fracasó, lo que provocó que le obligaran a dejar el cargo. La guerra acabó en 1970.

A pesar de que los británicos convirtieron Adén en una colonia en 1937 y desarrollaron su influencia sobre el sur del Yemen, este territorio tampoco mejoró su situación, por lo que en 1959, cuando los ingleses establecieron la Federación de Arabia del Sur, empezaron también los movimientos independentistas. En 1963 se fundó el Frente para la Liberación Nacional (FLN) , republicano y marxista, y empezó la guerra por la independencia. En 1967 los ingleses salieron de Adén, tras 129 años de ocupación. Nació la República Popular de Yemen del Sur. Y en noviembre de 1970 nació la República Democrática Popular de Yemen (RDPY) .

Entre 1970 y 1980 se sucedieron los conflictos entre ambos Yemen. Hasta 1985 se vivió un periodo de paz, pero en 1985 se iniciaron una serie de conflictos en la RDPY que condujeron a la guerra civil.

Tras diversos acontecimientos, entre ellos la aparición de petróleo en zonas fronterizas entre los dos Yemen y la caída de la URSS, en 1990, se produjo la unificación con el nombre de República de Yemen y Sana'a como capital. Pero en 1994 estalló de nuevo la guerra civil que duró dos meses y tuvo como consecuencia la unificación definitiva y el camino hacia la democracia.

Actualmente el sistema político de la República de Yemen es un estado democrático y multipartidista, con un Congreso formado por 301 diputados y en el que se realizan elecciones legislativas cada 5 años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
Retroceder
Avanzar

Portal de inicio
3.Historia
1.Introducción
2.Marco físico

free hit counters